Hasta la fecha, se tienen activas 24 estaciones, mismas que recorren desde Palenque, Chiapas, hasta Playa del Carmen, en Yucatán; sin embargo, las estaciones con mayor demanda son Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; y Campeche, en el estado del mismo nombre.
Según los datos del gobierno federal, las tres estaciones con más número de pasajeros (Cancún, Mérida y Campeche) concentran el 80.4 por ciento del total de todos los boletos vendidos hasta hoy por el Tren Maya. El tren maya ha recorrido 749 mil 379 kilómetros en total, lo que representaría ir de Cancún a Tijuana 171 veces.
La puesta en marcha total del Tren Maya no solo representará un hito en la infraestructura de transporte de México, sino que también pondrá a prueba la capacidad del proyecto para cumplir con sus objetivos de desarrollo económico, turístico y social en el sureste del país. Los próximos meses serán decisivos para determinar cómo se abordan estos desafíos y qué impacto tendrán en el resultado final de esta ambiciosa iniciativa de infraestructura.
Algunos avances
Tramo 3 (Calkiní-Izamal):
El tramo 3 cuenta con 60 kilómetros de vía doble electrificada, lo que implica la instalación de 120 kilómetros de catenaria. Este sistema permitirá que el tren alcance velocidades de hasta 160 kilómetros por hora una vez que se implemente el sistema automatizado de alta velocidad.
Tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum):
Un elemento clave en la construcción de este tramo es el viaducto elevado, que se extiende por 80 kilómetros en Quintana Roo. Esta estructura se diseñó específicamente para la protección de cenotes y ríos subterráneos en la región.
Estaciones y servicios
El Tren Maya cuenta actualmente con seis estaciones operativas en el tramo 3: Calkiní, Maxcanú, Umán, Mérida, Teya, Tixkokob e Izamal. Estas estaciones han sido diseñadas para reflejar la arquitectura y cultura maya, integrándose al paisaje de la región.
Desde el inicio de operaciones parciales en diciembre de 2023, el Tren Maya ha transportado a más de 276,000 pasajeros. Solo en el tramo 3 se han movilizado 73,143 personas.
La demanda creciente ha llevado a la ampliación del servicio con dos nuevas rutas:
1. Cancún a Mérida, con salida a las 11:45 horas.
2. Mérida a Cancún, con salida a las 14:40 horas.
Estas adiciones elevan a ocho el número de servicios diarios en este tramo.
Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas
Paralelamente a la infraestructura ferroviaria, se desarrolla el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. Este incluye trabajos en siete sitios de la región Puuc y en Dzibilchaltún.
Adicionalmente, se construye el Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, con un avance del 57.8%, y un nuevo museo de sitio en Dzibilchaltún, con 53.83% de progreso. Ambos proyectos están programados para concluir en septiembre de 2024.
Infraestructura hotelera
El proyecto Tren Maya también incluye la construcción de hoteles estratégicamente ubicados a lo largo de la ruta. En Chichén Itzá, el hotel Tren Maya, con 160 habitaciones, reporta un avance del 71% en su construcción. Este hotel contará con amenidades como alberca, temazcal, gimnasio y restaurante.
En Tulum, se construye otro hotel Tren Maya con 352 habitaciones, ubicado a tres kilómetros de la estación y a 2.6 kilómetros de la zona arqueológica. Este hotel, el más grande de los seis planificados, presenta un avance del 72% en su construcción.
Los próximos meses serán cruciales para determinar el éxito de esta ambiciosa iniciativa de infraestructura, que busca transformar la movilidad y el desarrollo económico del sureste mexicano.
Una obra que creara aún más una gran afluencia de turismo para los estados del sur de Mexico como Yucatan, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
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